martes, 6 de julio de 2010

Actas de nacimiento por internet en la República Dominicana


La 
Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, presentó este domingo el nuevo formato de solicitar las actas de nacimientos para fines escolares a través de la página Web, con tan sólo solicitarla a la Oficialía del Estado Civil, está se encargará de enviarla a la escuela o colegio donde estudie el niño o niña también de forma electrónica, generándose automáticamente un número único a ese alumno. La información fue ofrecida por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, durante una reunión que sostuvo con los oficiales de las distintas entidades civiles del país, donde dijo que lo que se busca es ahorrar tiempo y dinero.

El servicio será usado por los nuevos estudiantes que van a ingresar a estudiar, ya que ha habido un crecimiento de población que busca la educación, y con este proyecto ahorrarán dinero, tiempo y molestia

Esto descongestionará a la Oficialía del Estado Civil, y se disminuirá el costo de operación, porque no se va imprimir un documento, además de que permitirá al Ministerio de Educación tener un control de su matricula de estudiantes.

Cuando se utilice la plataforma del Internet para solicitar un acta de nacimiento escolar, ésta será enviada simultáneamente a la escuela o colegio que los padres o tutores registren en la solicitud y al Ministerio de Educación, originándose automáticamente un número único para el estudiante.

Con este servicio se beneficiarán otras instituciones del Gobierno que llevan control de planes sociales, como son el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la tarjeta Solidaridad, entre otras.
La solicitud del acta de nacimiento escolar sólo se hará una vez, ya que los centros educativos públicos y privados tendrán este documento en el récord de cada estudiante y si se cambia de escuela, los directores escolares tendrán la responsabilidad de transferirlo al centro correspondiente.

A la fecha ya ese servicio ha expedido solicitudes de 717,802 actas escolares desde el 2007,

El ciudadano solicita el acta de nacimiento llenando un formulario vía Internet, donde se responden preguntas como el número de folio, fecha de nacimiento, nombres y apellidos de los padres, número de teléfono ó celular si fuera necesario, entre otras generales, y después imprime un recibo que quedará como constancia de la solicitud.

Esos datos generarán un número único del estudiante en la JCE, que será para toda su vida y que le ayudará mucho en todo el acontecer de su existencia, ya que podrá expedir un certificado de nacimiento en cualquier momento sin contratiempo.

La jornada será implementada durante 3 meses, para agilizar las inscripciones de los nuevos alumnos en las escuelas y colegios correspondientes al año escolar 2010-2011.

Los centros privados que soliciten otro tipo de acta de nacimiento tendrán que pagar el costo del servicio.

El proyecto está sustentado también en el trabajo que ha venido haciendo la institución educativa entregando computadoras portátiles a los directores regionales, para que éstos a su vez la entreguen a cada director de los centros educativos.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.

14 comentarios:

  1. Mucho niño y jovenes necesita el acta de nacimiento

    ResponderEliminar
  2. Y que con las personas que viven fuera de la Rep. Dom. que tambien necesitan su acta de nac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que la busquen como siempre lo han hecho, haciendo filas.

      Eliminar
  3. pero como es que se hace eso por que nunca he visto ha nadie que lo has hecho

    ResponderEliminar
  4. y si se nesecita para la univercidad como solocitar???????

    ResponderEliminar
  5. primero resuelban todos los problemas existentes en las actas y despues actualicecen en internet, yo llevo tiempo viajando ahora voy a renovar mi pasaporte y supuestamente mi acta no tiene la firma del mayor pero como rayoss yo pude aver obtenido pasaporte y cedula si mi acta esta mal siempre con su estupideces, ponen analfabetos a trabajar en esas oficinas y esas son la consecuencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miren aber si me puende ayudar tengo desde 2000 tratando de encontrar mi acta de nacimiento y no la he podido sacar por que siempre hay un pero tengo pasporte tengo cadula y fuy y estoy en eso todavia y disque qeu no apresco en ningana parate alguien me puedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ayudar por fabor que tengo que hacer por que no me lo esplico que tengo cedula pasaporte y no aprese mi acta de nacimiemto gracias

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con la persona que dijo sobre los analfabeto y ademas personas que odian trabajar con el publico porque son groceras,te tratan y hablan mal como si uno le estuviera pidiendo algo que le cuesta dinero a ellos. Yo por lo menos soy desconocida en mi pais, mi acta de nacimiento como hija reconocida no aparece, no se como fue que mi papa me hizo todo los tramite me trajo a Puerto Rico legalmente. Yo me hize ciudadana americana con mi acta de nacimiento con el nombre de mi papa y mi apellido paterno no aparece en mi acta de nacimiento en RD. Ahora yo no se que hacer porque estoy adoptando un nino y nesito esa acta. Son verdaderamente inectos y tienes que pagar mucho dinero porque tengo que ir a la capital aqui alla. Esto es increible.

    ResponderEliminar
  7. USTEDES SABEN PARA QUE EXISTEN LOS BUCONES...CON ESTO QUIERO DECIR QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESTAS OFICINAS SON MAS ALFABETIZADAS QUE NOSOTROS....POR QUE SABEN BUSCARCE LOS DE ELLOS CON LOS DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  8. Que tipo de actas ofrece la JCE?

    ResponderEliminar
  9. oh oh coño mira, yo trate de sacai mi aita de nasimiento poique queria viajai pa pueito rico poique mi primo me dicio que alli ei dinero se recoje en las calles. la vaina e que no aparecio la jodia aita de nacimiento y me tuve que tirai en yola y un tiburon en ei canai de la mona me arranco las boisa de una moidia coño oh oh y e facil.

    ResponderEliminar
  10. Gran cosa la que esta haciendo el presidente de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL, lo que tiene que hacer es dejarse de estar robando dinero cada vez que los dominicanos tenemos que pagar para reimprimir un acta de nacimiento porque ya a los seis meses no son validas, como si cada seis meses dejasemos de ser quienes somos. Antes bastaba un sello en la parte posterior de un acta de nacimiento, matrimonio o divorcio para que el documento estuviese actualizado y certificara su legalidad. Ahora lo que tienen es un robo a las claras. Y porque razon...si se puede saber a los estudiantes de escuelas publicas les saldrian gratis las actas y a los de colegios privados tendrian un costo? acaso los unos son mas dominicanos que los otros solo porque puedan no puedan o no quieran pagar por su educacion. MARITZA PEGUERO

    ResponderEliminar
  11. como puede ser pocible , que seres humanos tan incapaces , tengan en sus, sucias y asquerosas manos el mando de nuestra, republica, fijence pues, en paices como mexico. italia, francia argentina y otros que desde una simple computadora, sacan una acta de nacimiento, tal no es el caso de la repubica dominicana, debido a que esta avitada por una gran mayoria de pendejos, y como son muchos, los pendejos se comvierten en un macivo peligro por que a la hora de votar, son mayoria y escojen al pendejo mayor,-----jerezac.com

    ResponderEliminar